“Raíces 2019”: gira vivencial de Gabriel Alegría y el Sexteto de Jazz Afroperuano

Escrito por el 10 enero 2019

El Grupo en Pleno

El grupo está conformado por Gabriel Alegría en la trompeta , en acción Laura Andrea Alegría en el saxofón, Freddy “Huevito” Lobatón en la percusión, atras Hugo Alcázar en la batería, no estaán en la foto, igual  los nombro a Kike Purizaga en el órgano Rhodes y Mario Cuba en el contrabajo

El Maestro

Con Gabriel en la trompeta, (el es Doctor en música y director de jazz de New Jersey City University)

 

 

 

Me agrado la mañana de ayer asistir a la presentación  de lo que será la Gira que ofrecerá el extraordinario músico ( escuche bien  Doctor en Música )  peruano Gabriel Alegría, hablamos de sus inicios en el jazz, del trabajo que viene haciendo como profesor en Música en una universidad en Nueva York y, sobre todo de sentir de corazón, la fusión del jazz con nuestra propia música.

Gabriel  inicia este 7 de enero la gira denominada “RAÍCES”, con la consigna de explorar a fondo las fuentes del jazz afroperuano. El punto de partida musical es el reencuentro con las raíces artísticas peruanas. El grupo explorará la relación de la música y las artes plásticas, la música y la danza, el criollismo y por primera vez en su historia la música andina y el chamanismo en el Cusco.

El recorrido del grupo comprenderá Miraflores, Barranco, Lince, Cañete y Cusco. Los ensayos abiertos al público son el 7 y 8 de enero en El Paradero Cultural de Lince. Los conciertos se inician el jueves 10 de enero con una velada en el Gato Tulipán (Barranco) donde el Sexteto Afroperuano compartirá escenario con Josefina Muslera, artista plástica Argentina y Ale Wendorff, artista peruana quienes interpretarán la música del Sexteto en tiempo real, al mismo tiempo que los músicos improvisan sobre el jazz afroperuano. Un verdadero encuentro de las artes. Funciones a las 10 pm y 12 am.

El viernes 11 de enero, el Sexteto Afroperuano presentará un repertorio inédito con coreografía y cuerpo de baile de Eduardo Diaz Merino. Más de 10 artistas en escena en una interpretación visualizada. Jazz Zone de Miraflores, 8 pm.

El sábado 12 de enero, la cita es en la casa del legendario patriarca de la música criolla José “Pepe” Villalobos Cavero. Esta parada por Lince pondrá al Sexteto mano a mano con los luminarios del criollismo actual en una exploración sincera y respetuosa de la conexión entre el criollismo y el “jazzismo” afroperuano.

El domingo 13 de enero, el Sexteto viajará a Cañete donde a puerta cerrada compartirá con artistas internacionales y criollos. Esta fecha es solo para artistas invitados y miembros de la prensa con acreditación especial. Ubicación privada y secreta. No abierto al público.

En el Cusco, Gabriel Alergia, Hugo Alcázar y Mario Cuba alternarán con Bruce Alarcón y el primer ensamble de música Andina del Cusco en una creación de sonoridades que exploran, por primera vez para el grupo, la conexión directa con los Andes. Los músicos participarán de ensayos, presentaciones y sesiones de Chamanismo.

Durante toda la gira, el Sexteto Afroperuano pondrá sus seis CDs, un vinilo y un DVD a la venta entre los que se encuentran Ciudad de los Reyes con el tema del año de NPR “Carrusel de luces”. Además de sus “hits” el Sexteto presentara material inédito a ser interpretado también por artistas plásticos de Bloc Art – Portafolio de Artistas Peruanos y bailarines dirigidos por Eduardo Diaz. El Sexteto Afroperuano, como ya es costumbre, llega al Perú acompañado de fans que vienen siguiendo al grupo desde EEUU y Canadá.

El Sexteto está considerado como el grupo pionero del jazz afroperuano en el mundo entero. Gano el premio al “Mejor álbum de Latin Jazz” de la revista New York City Jazz Record. La cadena radial NPR (radio nacional de EEUU) incluyó “Carrusel de luces” entre los 10 mejores temas de jazz del año y sus discos se han escuchado en más de 300 radios de Norteamérica. Ha recibido 12 premios del Latin Jazz Corner incluyendo “mejor disco del año” de Latin Jazz. Los sencillos “Carrusel de luces” y “Junio y garúa” merecieron que la crítica especializada del New York Times opinara que “el Sexteto conoce bien su misión y ejecuta con precisión científica.”

Se han presentado en más de 900 conciertos, incluyendo los festivales más importantes de jazz de Norteamérica. Triunfaron en el gran festival de Vancouver durante su reciente gira por Canadá. La prestigiosa revista DownBeat Magazine, “biblia mensual del jazz, blues y roots music” publicó el primer ensayo crítico sobre el jazz afroperuano escrito por Gabriel Alegría. El Afro-Latin Jazz Alliance ha comisionado a Laura Andrea Leguía y Gabriel Alegría para componer jazz afroperuano en formato orquestal (big band). Los temas compuestos se presentaron como estrenos mundiales en el Symphony Space de Nueva York.

El grupo está conformado por Gabriel Alegría en la trompeta (Doctor en música y director de jazz de New Jersey City University, nieto de Ciro Alegría), Laura Andrea Alegría en el saxofón, Freddy “Huevito” Lobatón en la percusión, Hugo Alcázar en la batería, Kike Purizaga en el órgano Rhodes y Mario Cuba en el contrabajo. Todos los conciertos se realizan con el apoyo de Jazz Perú Internacional y Saponegro Records.

¡Entradas a la venta en Joinnus y en los locales!

https://www.joinnus.com/conciertos/lima-gabriel-alegria-sexteto-afro-peruano-tour-raices-2019-2488

Para información sobre la gira, comunicarse al correo info@jazzperu.org

Agenda de la gira:

Lunes 07 de enero – 8:00 pm: Ensayo abierto al público en El Paradero Cultural, Lince.
Martes 08 de enero – 11:30 am: Conferencia de Prensa en el Jazz Zone Miraflores.
Martes 08 de enero – 9:00pm: Ensayo abierto al público en El Paradero Cultural, Lince.
Jueves 10 de enero – 10 pm y 12 am: Conciertos en el Gato Tulipán con Artistas Plásticos.
Viernes 11 de enero – 08:00 pm: Concierto en el Jazz Zone Miraflores con bailarines.
Sábado 12 de enero – 08:00 pm: Encuentro con el Criollismo donde Pepe Villalobos. Av. Militar 2036, Lince.
Domingo 13 de enero: Viaje al sur para encuentro musical en Cañete. Todo el día.
Lunes 14 de enero: Traslado al Cusco.
Martes 15 de enero: Ensayos, ceremonias y concierto en el Cusco.
Miércoles 16 de enero: Concierto Cusco.

No se olviden, yo el jueves dejo la oficina temprano, y me doy un salto al “Gato Tulipán” en Barranco ( espero que Camila, de vacaciones,  pueda acompañarme y se que lo disfrutara) pues la noche promete ser  inolvidable, están todos cordialmente invitados a vivir esta fusión musical en carne propia…


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist

Background